viernes, 4 de diciembre de 2015

El botiquín de invierno



En Granafarma sabemos que ahora que llegan los meses de infierno y frío suelen aparecer problemas de salud relacionados con las bajas temperaturas.

Durante este periodo del año es muy común que aparezcan resfriados, gripes, sequedad de piel, etc. y todo aquello típico de estas fechas. La mayoría de estos problemas los suele resolver nuestro cuerpo por sí mismo, pero no está de más que nosotros realicemos nuestra intervención para ayudar a que estos problemas se eliminen antes o también para prevenirlos.

Una cosa esencial que no puede faltar en nuestro hogar es la presencia de un botiquín familiar, en el que deberíamos incluir todo aquello relacionado con la medicación crónica de toda la familia y aquellos elementos esenciales para para atender una urgencia que no necesite por fuerza atención médica.

Algo que estos meses debemos incluir es todo aquello que puedan tratar los trastornos comunes de los meses de frío, como por ejemplo la fiebre, la tos, la mucosidad, la congestión nasal, la rinorrea, la irritación de la garganta, el lagrimeo de los ojos, el malestar general o la aparición de grietas en la piel por agresión del aire frío, etc, estos síntomas molestos que suelen aliviarse con algunos medicamentos, que pueden formar parte del botiquín. 

Estos medicamentos deben ser administrados de manera responsable, bajo el consejo del farmacéutico o que hayan sido prescritos por el médico para atender una situación de trastorno menor de salud.

Si queremos preparar un botiquín de invierno los principales medicamentos a tener en cuenta para atender una emergencia son los antitérmicos, para combatir la fiebre, y los analgésicos, para atenuar el malestar y el dolor muscular o de cabeza. Opcionalmente se pueden añadir: descongestionantes orales o nasales; antihistamínicos, para evitar el goteo nasal y los estornudos; antitusígenos, para evitar la tos; mucolíticos y expectorantes, para fluidificar y eliminar la mucosidad, o antisépticos bucofaríngeos para suavizar la irritación de la garganta. No obstante, si al iniciar el tratamiento, estos síntomas empeoran o no mejoran en una semana, es necesario ir al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario