domingo, 24 de abril de 2016

Alergias, prevenir los sintomas

Consejos para los alérgicos al polen

Alergia de primavera, consejos para prevenir los síntomas



Alergia de primavera, consejos para prevenir los síntomas
Aunque muchas personas esperan con ansias el fin del invierno, aquellas que padecen de alergia al polen, o rinitis alérgica estacional, no son tan entusiastas al respecto, puesto que la primavera puede venir acompañada para ellos de diversos síntomas y malestares.
No obstante, seguir una serie de recomendaciones puede ayudarnos a reducir dichos síntomas o bien prevenirlos.

Primavera y polen


La primavera está en el aire, y no sólo en sentido figurado, el polen, esporas y otros alergénicos, acompañan la estación, siendo su vehículo más común, las corrientes de aire. Es por ello que durante la primavera, las personas que sufren de la conocida fiebre del heno o rinitis alérgica,experimentan síntomas, como constipación nasal, comezón en la nariz y corrimiento nasal, dolor de cabeza, entre otros.
Para poder evitar estos síntomas, es importante identificar que alérgeno es el que los ocasiona, usualmente es el polen o las partículas de polvo, y es en base a este conocimiento que debemos cuidar la exposición a los mismos factores. Existen muchos tipos de alérgenos, y estos pueden variar dependiendo de la zona en la que nos encontramos.
El clima puede favorecer o empeorar una rinitis alérgica, por ejemplo, durante los días lluviosos, nublados o sin viento, la condición mejora, ya que regularmente en estos días no hay tanto polen en el ambiente.

¿A qué eres alérgico?


Hay muchos agentes que pueden desencadenar una reacción alérgica, por lo que identificar el agente al que una persona es sensible, es primordial para poder prevenir futuras reacciones alérgicas.
La prueba que se realiza en la piel, es una forma rápida y exacta de conocer a lo que se es alérgico, ya sea el polen, o un tipo de hierba. Para lo cual se aconseja acudir a un especialista.

Prevención y cuidados especiales


La mejor forma de prevenir los síntomas asociados a la rinitis alérgica, es evitando la exposición a los alérgenos, para ello, toma en cuenta los siguientes consejos.
Aprende todo sobre el polen: Es quizás una de las mejores estrategias, infórmate sobre las horas en las que hay más polen en el aire, investiga las zonas y áreas en las que estés más en contacto con estos alérgenos para evitarlas. Permanece en el interior, cuando los niveles de polen sean más altos.  Evita las actividades al aire libre durante las 5:00 a.m a 10:00 a.m. que son las horas en las que las flores suelen liberar más polen.
Recuerda al salir de casa: Luego de trabajar o jugar al aire libre, procura tomar una ducha, lavarte el cabello y cambiar tu atuendo.  Trata de evitar cortar el césped o rastrillar las hojas, pero si debes realizar estas actividades, utiliza una máscara.
Usa el aire acondicionado: El aire acondicionado, es una de las mejores formar de mitigar la exposición a alérgenos, ya que regularmente atrapa el polen. Los sistemas centrales son los más recomendables, recuerda limpiar el filtro al menos una vez cada mes.
Cuidado al secar tu ropa: No seques la ropa o sábanas a la intemperie, ya que pueden recoger polen.
Considera las vacunas como opción: Consisten en introducir al cuerpo alérgenos de forma controlada, para desarrollar una tolerancia. Estas vacunas ayudan a reducir síntomas de alergias y prevenir el desarrollo de nuevas alergias.
Mudarse no siempre es la solución: aunque algunas personas reportan mejoría de los síntomas en algunas regiones, cambiar de domicilio no siempre significa que nos libraremos de la rinitis alérgica, ya que es posible encontrar nuevos desencadenantes de alergias.
Consulta a tu médico: Se pueden utilizar medicamentos para combatir los síntomas y prevenir las alergias, por lo que es importante consultar a tu médico, para conocer que fármacos pueden ser útiles, y también cuando es conveniente consumirlos.

Remedios naturales contra los síntomas de la alergia


La mayoría de los síntomas pueden ser muy molestos, afortunadamente algunos remedios naturales pueden ayudarnos a combatirlos.
Contra el malestar general: Bebe de dos a tres tazas de infusión de ortiga, útil contra las alergias.
Picazón en los ojos: Aplica compresas frías de hamamelis diluida en agua hervida para aliviar la comezón.
Para el exceso de moco: Puedes recurrir al té de eufrasia, consumiéndolo en pequeños tragos.
Para la irritación de la nariz: Bebe una taza de infusión de lavanda, mejorana, tomillo o hisopo.

Recomendaciones generales cuando hay síntomas


Por último, seguir las siguientes recomendaciones puede ser igualmente útil para evitar que los síntomas se acentúen.
Evita consumir bebidas alcohólicas, ya que en algunas personas, el alcohol puede empeorar los síntomas, por lo que cuando existen síntomas de alergia, es mejor evitar su consumo.
No practiques buceo o natación bajo el agua cuando se presentan síntomas. Uno de los más comunes suele ser inflamación de oídos, y estas actividades pueden agravar dicha condición.
No cortes el pasto durante la temporada cuando hay más polen, y evita el césped que ha sido podado recientemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario